domingo, 16 de marzo de 2014

MATERNIDAD PROCESO EMOCIONAL, COMPARACIÓN CON LA TÍA TULA



                        

                                        MATERNIDAD                                                         Omar León Álamo

            En la sociedad uno de los temas de mayor importancia es el de la maternidad. En los siglos pasados y en el presente notamos una gran influencia de la iglesia católica en el proceso de crianza en un niño; claro está que las mamás recurren al consejo de la religión en el proceso de la maternidad, pasando por alto los valores y la moral de la persona que va a requerir el consejo. Hablemos de maternidad.


            La maternidad la podemos definir como el proceso de gestación y crianza de un niño, pero ¿Qué pasa cuando la mujer no pasa por el proceso de gestación?¿Ya no es maternidad?;encontramos un claro ejemplo en la novela La tía Tula:

                   “-Y ahora, Ramiro-le dijo su cuñado-ya puedes decir que tienes mujer.

                   Y a partir de entonces no faltó Gertrudis un solo día de casa de su hermana. Ella era quien desnudaba vestía y cuidaba al niño hasta que su madre pudiera hacerlo."1

En este caso la tía Tula era la que en verdad hacia el proceso de maternidad mas no su hermana. En el proceso de maternidad se sufre un proceso emocional.

              Cuando una mujer se convirtió en madre sufre un proceso emociona, el cual repercute de manera distinta en cada madre, unas por su parte sienten una enorme responsabilidad por cuidar a su hijo "-Dámelo y vete atender a tu marido -Pero Tula... -Sí, tú tienes que atender a los dos y yo sólo a este."2¿Quién es la madre? La que los cría o la que lo tuvo, hay sufre el proceso emociona por su parte Tula sentía la necesidad de cuidar al niño pero Rosa también. Sera que la religión influye en este caso.

               La religión ha influido bastante en la maternidad y  conlleva desde valores hasta normas doctrinales, las madres cuando son primerizas no sabes en un cien por ciento sobre lo que es mejor para sus hijos, es por ellos que buscan el consejo donde tienen su fe:

"Al final Gertrudis no pudo con su soledad y decidió llevar su congojo al padre Álvarez [...] Su pobre tío, don Primitivo, el sacerdote e ingenio les crio con la doctrina de la iglesia católica."3
Tula con todo y la fortaleza de madre pero aun así primeriza asiste a una iglesia para el consejo del padre. El padre claramente se rigió por normas doctrinales a las cuales Tula con su fortaleza y moral debido a su maternidad decidió romper, por los valores arragados en ella.

              Educar a los hijos con valores es uno de los retos de la maternidad, las madres lo que más quieren es educar a su hijos conforme a los valores aprendidos. "Se trata de tus hijos de su buena crianza y se trata de esas pobre hospiciana, de la que estoy segura que estas abusando".4 Tula busca el mejor ejemplo para los niños haciendo que Ramiro ejerciera su responsabilidad con la hospiciana.

             La maternidad no solo se da por el proceso de gestación si no por la crianza del hijo, Tula entrego el corazón criando a sus sobrinos aplastando las normas doctrinales y creyendo en su moral. La madre no es solo aquella engendra si no es la que cría.


1. Fragmento de la novela La tía tula pag .163

2. Fragmentos de La tía Tula Rosa y Ramiro. pag.163

3. Frases del narrador en La tía tula. pag.186

4. Conversación de Ramiro y Rosa pag.191

No hay comentarios:

Publicar un comentario