viernes, 21 de marzo de 2014

Soneto De La Dulce Queja por Federico Garcia Lorca.

            COMENTARIO DEL POEMA "SONETO DE LA DULCE QUEJA" 

     Este poema  fue escrito por el poeta Federico Garcia Lorca en el cual plantea una problematica humana sobre el amor; Este conflicto es el temor a perder a un ser amado.Esta representa en dos cuartetos y dos tercetos. El poema nos representa el problema con distintas figuras retoricas.
           
                         SONETO DE LA DULCE QUEJA
                                  Federico Garcia Lorca
                           
                             Tengo miedo a perder la maravilla
                             de tus ojos de estatua y el acento
                            que de noche me pone en la mejilla
                             la solitaria rosa de tu aliento.

                            Tengo pena de ser en esta orilla
                             tronco sin ramas; y lo que mas siento
                             es no tener la flor, pulpa o arcilla,
                             para el gusano de mi sufrimiento.

                             Si tu eres el tesoro oculto mio,
                             si tu eres mi cruz y mi dolor mojado,
                             si soy el perro de tu señorío.

                             No me dejes perder lo que he ganada 
                             y decora las aguas de tu rió
                             con hojas de mi otoño enajenado.

     En el poema nos habla de un conflicto humano muy común en nuestras vidas. El temer a perder una persona nos causa una angustia inimaginable, como lo menciona el poeta y lo cito;"Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua" y al decir "Tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas". Aunque esto esta presentando en distintas figuras retorica.

    La comparacion o símil y la hipérbole son figuras retoricas que se pueden convinar en una frase; tal y como se nota en la siguiente,"pulpa o arcilla para el gusano de mi sufrimiento".La hipérbole se muestra al exagerar su sufrimiento y la comparacion o símil al semejarlo con un gusano que se lo esta comiendo por dentro.

    Nos plantea una metáfora al mencionar "tronco sin ramas"; traslada su significado con un tronco que no puede dar mas vida  con el de un humano que no puede trascender.Otra figura retorica encontrada en el poema es la anáfora cuando repite para enfatisar con la palabra "si" al principio de cada verso en el primer terceto.

    El poeta nos muestra distintas figuras retoricas, para describir su amor con su sufrimiento.Nos  lo plantea de una forma astuta pero bella. Federico Garcia Lorca nos regalo un poema en el que muchos humanos nos sentimos ubicados; pues sentimos ese miedo que nos da el perder a una persona amada.

10 comentarios: